Resumen de la novela

Gabriel Garcia Marquez ha escrito la historia al revés, empieza con el asesinato de Santiago Nasar. Despúes describe lo que pasaba antes, y porque los hermanos Vicario han matado Santiago. Entonces, la historia comienza cuando llega un hombre que se llama Bayardo San Román a un pueblo pequeño en Colombia. Bayardo es un hombre apuesto y rico y está buscando a una novia para casarse. Cuando ve a Ángela Vicario, decide que quiere casarse con ella. Ángela no lo quiere porque no está enamorada de el, pero su familia piensa que es buena idea, porque ellos son pobres, y Bayardo tiene bastante dinero.
La boda de la pareja se realiza, y todo el pueblo está invitado a la fiesta que sucede en la gran plaza. Santiago Nasar está también con su mejor amigo Cristo Bedoya. Toda la noche los hombres están calculando, porque quieren saber cuanto la boda ha costado Bayardo, porque la fiesta es tán enorme, con comidas y bebibas para toda la gente. Al fin de la fiesta, Bayardo y Ángela salen y van a la nueva casa de ellos, que Bayardo ha comprado. En la noche de bodas Bayardo descubre que Ángela no era virgen. Se pone furioso, devuelvela a su madre, y sales del pueblo. La madre de Ángela también se pone furiosa y le da unos golpes.
Cuando sus hermanos, Pedro y Pablo, le preguntan quién es el hombre que la había desvirgado, dice que fue Santiago Nasar. En seguida ellos salen de la casa y deciden que van a matar Santiago Nasar para salvar el honor de la familia. Se cogen dos cuchillos grandes y se afilan para estar seguros que son afilados. Empiezan a buscar Santiago por todos partes del pueblo y cuentan a toda la gente que van a matar Santiago Nasar. Cuando no pueden encontrarle se sientan en la uníca tienda que está abierta durante la noche: la tienda de Clotilde Armenta. Los hermanos beben toda la noche y cuentan a todos los clientes de la tienda que van a hacer. Nadie piensa que pueda ser verdad lo que dicen, porque los hermanos son hombres sympáticos y están borrachos. En un momento dado, el coronel decide que sería mejor cuando quitara los cuchillos de los hermanos. Pero se regresan más tarde con nuevos. Por eso, la gente piensa que pueda ser verdad que los hermanos Vicario dicen. Casi todo el pueblo sabe que va a pasar, pero nadie avisa a Santiago, quien está durmiendo. Esa misma mañana pasa el obispo al pueblo en barco y Santiago quiere saludarle. Por eso ha salido de la boda más temprano, porque tiene que despertarse a las cinco de la mañana.
Santiago sale de su casa para ver el obispo. No ve a una nota que está en el suelo, en donde ha escrito que se van a matarle. Mientras Santiago está saludando al obispo, su amigo Cristo Bedoya lo busca por todo el pueblo pero no lo encuentra. Después, Santiago va a la casa de su prometida, Flora Miguel. Cuando llega, ella está furiosa de él porque piensa que Ángela y Santiago ha tenido una relación. Santiago no lo entiende, hasta el padre de Flora, le pregunta si sabe que los hermanos Vicario quieren matarle. Santiago, muy confuso, regresa a su casa pero en la plaza, en donde hubo la boda, se encontra a los hermanos Vicario. Santiago sale corriendo a la puerta abierta de su casa, pero su madre se la cierra pocos segundos antes Santiago llega a la entrada. Ella está pensando que su hijo está adentro y quiere protegerlo de los hermanos. Finalmente, los hermanos Vicario apuñalan Santiago numerosas veces, y salen. Santiago entra de su casa con su último esfuerzo y se muere sin saber porque.

Información sobre el escritor Gabriel Garcia Marquez

Gabriel Garcia Marquez es un escritor colombiano de novelas y cuentos. Se nació en Aracataca (Colombia) el día 6 de marzo de 1928. Vivía en su pueblo natal con sus abuelos hasta 1936. Estudió periodismo. Trabajaba como periodista para diferentes períodicos, en Colombia, Cuba y Nueva York hasta 1961. En 1967 publicó unas de sus novelas más famosas: “Cien años de soledad” En 1981 publicó la novela “Crónica de una muerte anunciada” Ganó el Premio Novel en 1982. En 1985 escribío “El amor en los tiempos del cólera” que es también una novela famosa de Gabriel Garcia Marquez.

Mi opiníon sobre la novela

He leido este novela en holandes hace mucho tiempo y la historia me gustaba mucho, decidió que quería leerla otra vez, pero en español porque pensaba que el estilo es mejor que en holandes. La historia es lleno de suspense y eso es raro, porque la empieza con el asesinato de Santiago Nasar y por eso sabes que va a pasar. Al fin esperaba que los hermanos Vicario no iban a matarle a pesar de lo sabía. A veces estaba difícil para mi entender todo, pero no me gusta buscar muchas palabras en mi diccionario. Porque conocía la historia entendíola y por eso estaba más fácil. Cuando no conociera la historia estaría tal vez difícil para mi entenderla. Me gustaba que la novela tiene un estilo que es muy especial y es muy diferente que el estilo de otros libros que he leido.

Recomendarios

Quiero recomender esta novela a otra gente porque la historia es muy especial. También el estilo que usa Garcia Marquez me gustaba mucho. Tal vez la novela pueda ser un poco difícil cuando quieres entender todo.

REACTIES

Log in om een reactie te plaatsen of maak een profiel aan.