ADVERTENTIE
Luisterboeken: de makkelijke optie? Lars is niet echt een fan van lezen. Daarom gaat hij op zoek naar de beste manieren om door zijn leeslijst heen te komen. Red je het met alleen maar samenvattingen, of is een e-reader of luisterboek een betere optie? Deze video wordt mede mogelijk gemaakt door Storytel.

Probeer 30 dagen gratis
1. Titulo y su significado
“Doña Bárbara,” es el titulo. Romulo Gallegos lo nombro así por el nombre de uno de sus personajes en el libro Doña Bárbara. Ella es una mujer sin escrúpulos. Doña Bárbara su historia es muy triste. Ella tenía quince años y era muy Hermosa e inocente. Conoció a Asdrubal, quien ella quería mucho, y quien la enseño ha escribir y la enseño como a ser civilizada. Asdrubal fue asesinado y ese mismo día ella fue violada por tres hombres. El indio Eustaquio la salvó y la llevó a su tribu donde ella aprendió todo acerca de la brujería que ella practica (p.179). Después de la muerte de Asdrubal se endureció su corazón y ella se convierte en “la devoradora de hombres.” En el libro Lorenzo se enamora de ella y el hura hacerla amar a todos los hombres que la hicieron daño, y ella en cambio hura destruir a todos los hombres que ella odia en el (p.180). Ella termina destruyéndolo quitándole La Barquereña y lo echa de la casa junto con Marisela, su propia hija. Doña Bárbara representa el atraso y la crueldad de la gente barbarie. Ella es violenta y malvada aunque profundamente tiene sentimientos y tiene una cierta ternura que viene a la superficie con la aparición de Santos Luzardo (p.188), el dueño de Altamira.

2. Plan y Organización
Esta novela está escrita en forma narrativa. Es una novela realista esto se puede notar por la analización profunda del mundo. El realismo también se puede ver por ejemplo después que Santos Luzardo visito a Altamira le ordena Antonio, “Dispón lo necesario para que mañana se proceda a la reparación de la casa…” el no acepta las condiciones en que el lugar y la situación en que esta y decide concientemente (realismo) que el las va a cambiar. También tiene ciertos elementos que usan la filosofía de Freud, por ejemplo cuando violan a Barbarita (p.179) dice que, “Lo demás sucedió sin que ella se diese cuenta…” esto es la teoría de Freud que la mente no recuerda experiencias traumáticas. Hay elementos Darwinistas, por ejemplo cuando dice que (p.179) “…su belleza había perturbado ya la paz de la comunidad. La codiciaban los mozos, la vigilaban las hembras celosas…” Es una novela muy brillante porque incorpora muchas teorías.
Primera Parte
Capítulo I: Con quien vamos : Santos Luzardo acaba de regresar y este capítulo se dedica a describir a las personas con quien el esta en el bongo.
Capítulo II: El descendiente del cunavichero: Este capítulo se dedica a describir la cronología de la familia de Altamira y el nacimiento de La Barquereña.
Capítulo III: La devoradora de hombres: Se describe la vida de Doña Bárbara y porque ella se convirtió en la devoradora de hombres.
Capítulo IV: Uno solo y mil caminos distintos: Santos se encuentra con todos sus amigos viejos. Este capítulo fue nombrado así porque todos ellos empezaron en el mismo lugar, y se vuelven ha encontrar pero algunos han progresados, por ejemplo Santos, y otros están en el mismo lugar, por ejemplo Antonio.
Capítulo V: La lanza en el muro: Esta es la parte donde Santos encuentra la lanza con la cual su padre mato ha su hermano Feliz años atrás. Al removerla el empieza simbólicamente a restaurar y a cambiar el ciclo de maldición que se ha caído sobre su familia.
Capítulo VI: El recuerdo de Asdrúbal: Cuando describen a Santos Luzardo a Doña Bárbara, esto la hace recordar ha Asdrúbal. Ella no quiere destruir a Luzardo, mas bien ella quiere seducirlo para juntar las dos haciendas.
Capítulo VII: El familiar: Aquí se habla de que el área de Altamira esta habitada por un espirito familiar, se discute la superstición.
Capítulo VIII: La doma: Aquí se discute el costumbrismo. Santo tiene que domar ha un animal para ser aceptado por los otros como un hombre.
Capítulo IX: El espectro de la Barquereña: La historia de Lorenzo Barquero y el encuentro de Santos con el. En este capítulo Santos conoce ha Marisela, la hija de Lorenzo y Doña Bárbara.
Capítulo X: La bella durmiente: Se describe Marisela. Ella es muy bárbara, pero debajo de todo eso está una muchacha hermosa. Santos se propone a educarla y ha enseñarla ha ser civilizada, esto es una repetición del cuento de Doña Bárbara y Asdrúbal. Solo que esta vez todo ira bien.
Capítulo XI: Los derechos de “Míster Peligro”: Aquí se introduce el personaje Americano Guillermo Danger. El ha estado tomando posesión de las tierras legalmente.

Segunda Parte:
Capítulo I: Un acontecimiento insólito: Doña Bárbara no quiso lo que Santos quería hacer con Altamira. Hay una batalla entre Mr. Danger y Santos, Mr. Danger gana porque tiene más amigos. Hay pleitos pero no hay leyes para resolverlas porque los jueces están comprados. El tema es que mas vale la educación porque es la única manera de traer restauración, y que la barbarie está lleno de supersticiones.
Capítulo II: Los rebollones: El titulo significa “aves de mal agüero. Habla de la maldad de Doña Bárbara y sus hechizos.
Capítulo III: El Rodeo: Se habla de todos los vaqueros de El Miedo que vinieron ha hacer mal por ordenes de Doña Bárbara. Pero cuando Santos la trato como una dama ella se calmo y terminaron tener que recibir ordenes de Antonio.
Capítulo IV: Las mudanzas de Doña Bárbara: Se habla de que Doña Bárbara quiere que Santos la ama, porque el demuestra dominio propio y no la falta el respeto. Esto es la primera vez que ella no quiere destruirlo como hombre, sino impresionarlo.
Capítulo V: Candelas y retoños: Habla de los conflictos que existen. Se encendió Altamira y aunque sospechan a Doña Bárbara y los sirvientes de Luzardo quieren ir ha hacer lo mismo (prenderle fuego a el Miedo) Luzardo los detiene. El propone capturar a los culpables y entregarlos ha las autoridades.
Capítulo VI: Las veladas de la varquería: El este capítulo se empiezan a romper las distinciones de las clases sociales.
Capítulo VII: Soluciones imaginarias: En este capítulo se revela que Marisela esta enamorado de Luzardo, pero el realiza que no esta bien que ella este viviendo con el así que empieza a prepararla para salir de la casa para vivir con su padre Lorenzo. En esta capítulo también se nota que el autor trata de romper el ciclo naturalista a través se la educación.
Capítulo VIII: La dañera y su sombra: Aquí se habla de la brujería y aunque Santos enseña ha Marisela ha ser civilizada, es victima de la barbarie por creer en la brujería. Es algo tan adentro de ella que no lo pudo cambiar. En este capítulo se encuentra Marisela por primero vez con su madre cara ha cara y se pelean. También Doña Bárbara es descubierta en ante los ojos de Santos. Ella pretendía ser amable y una dama, pero Santos entro justamente cuando ella estaba peleando con Marisela.
Tercera Parte
Capítulo I: El espanto de la sabana: Se habla de Melquíades robando yeguadas de la Altamira y habla de Santos que no teme a los espantos de la sabana.
Capítulo II: Las Tolvaneras: La ilusión de hicerias en El Miedo queda destruida en Marisela. Esto la deja tener que adaptarse porque realiza que lo que creía ser cierto no lo era. Pero también realiza por primera vez que es hija de “la dañera” y esto le da vergüenza. Y Carmelito es asesinado, esto enfurece a Santos y ya esta harto de oir cuentos y quiere justicia. Marisela se va de la casa.
Capítulo III: Ño Pernalete y otras calamidades: Santos discute con el juez el asesinato de Carmelito.
Capítulo IV: Opuestos rumbos buscaban: Doña Bárbara también se entera de la noticia (asesinato de Carmelito), aunque ya lo sabía porque su Socio le había dicho. Ella esta feliz por la noticia que Marisela (su rival que le quitaba el amor de Luzardo) se había regresado al rancho del palmar de La Chusmita. Se encuentran Santos y Doña Bárbara y aquí decide Santos dejar de tratar de acudir a la justicia y tratar por “otro camino” (p.259).
Capítulo V: La hora del hombre: En este capítulo Santos toma las leyes en sus propias manos. Todo que antes lo querría resolver civilizadamente, ahora lo hace a las fuerzas.
Capítulo VI: El inefable hallazgo: Mr. Danger hizo una broma que Lorenzo le había vendido a su hija por cinco botellas de wiskey. Marisela pidió dinero a su mama para que ella y su padre se pudieran ir de allí, toda la ilusión de que Santos la iba venir a buscar ya se había muerto.
Capítulo VII: El inscrutable designio: El plan de matar al doctor Luzardo.
Capítulo VIII: La gloria roja: Santos mata al Brujeador (Melquíades). Esto lo transformo en un otro hombre.
Capítulo IX: Los retozos de Míster Danger: Mr. Danger descubre que Balbino había matado ha Carmelito.
Capítulo X: Entregando las obras: Santos trae el cuerpo de el Bujeador ha Doña Bárbara. Doña Bárbara decide hacer todo bien en favor de Santos, entregando las obras.
Capítulo XI: Luz en la caverna: Santos reconoce haber hecho mal al dejar a Marisela por su propia suerte. Se va para la casa de Marisela y encuentra a Lorenzo muerto. En esta noche Santos deja por primera vez que sus sentimientos para Marisela se liberen, como si salieran de una caverna a la luz salvadora.
Capítulo XII: Los puntos sobre las haches: Doña Bárbara le engaña al juez que Balbino mato al Brujador, y como Balbino también esta muerto no puede decir que no fue. Pajarote también confiesa que fue el que mato al Brujeador, no Santos. Así que todo ese asunto quedo resuelto.
Capítulo XIII: La estrella en la mira: Doña Bárbara siente el fracaso, ve que fue inútil entregar sus obras ha Santos y se enfurece. Doña Bárbara va hacia Altamira para matar ha su hija, al verla nota que ella hace la luz blanca. Al verla, vio a si misma, recordó a Asdrúbal y dijo “Es tuyo. Que te haga feliz.” Triunfo el amor de Asdrúbal sobre la maldad del alma de Doña Bárbara.
Capítulo XIV: Toda horizontes, toda caminos…: Doña Bárbara se va y deja todo ha su hija Marisela.

3. La Drama
Después de muchos años Santos Luzardo, el heredero de La Altamira, regresa después de la muerte de su madre para vender La Altamira. Regresa como graduado de la universidad, bien educado y civilizado. Al regresar a La Altamira el se encuentra con la lanza que todavía esta en la pared tal igual como el día en que su padre asesinó ha su hermano Felix por el conflicto que había entre La Altamira y La Barquereña, la hacienda de su tío. Al encontrarse con la lanza decide no vende La Altamira, sino restaurarla. El no solo quiere restaurar a La Altamira pero también resolver los conflictos que han destruido ha su familia. El empieza por buscar ha Lorenzo Barquero, su primo y el heredero de La Barquereña, antes de que lo boto Doña Bárbara. Al ir a buscar a su primo se encuentra con su hija, Lorenzo es un borracho, y su hija Marisela, aunque hermosa, es un salvaje. El decide educarla y enseñarla a ser civilizada.
Doña Bárbara es la mama de Marisela. Ella destruyo ha Lorenzo Barquero y hecho a el y a su hija de La Barqueña. Ella odia a Marisela y la ve como su rival, porque ella quiere el amor de Santos porque le hace recordar a Asdrúbal. Asdrúbal es el muchacho que años atrás enseño Doña Bárbara a leer y escribir. El era el amor de su vida y fue asesinado y ella fue violada. Esto la hace convertirse en la devoradora de hombres. Es conocida como la bruja y parece ser una mujer sin escrúpulos, pero al encontrarse con Santos aparece una ternura que no había allí antes.
Santos esta tratando de traer cambios a través de restaurar a La Altamira y educar a Marisela. Doña Bárbara trata de seducirlo para unir las dos haciendas que antes eran una sola. También hay Míster Danger, el Americano que legalmente hizo que Lorenzo firmara papeles para darle la tierra al cambio el le daba wiskey para mantenerlo ebrio.
Al final Marisela se enamora de Santos pero se va de la casa porque esta avergonzada que es hija de “la dañera” y regresa con su padre. En los tres días que esta allá Santos se ha cambiado en otro hombre, no por causa de ella, más bien porque esta harto de tratar de resolver los conflictos de una manera legal porque todas las autoridades son corruptas. Lo que lo provoca por ultimo es el asesinato de su fiel servidor Carmelito. Las autoridades no hacen nada y entones el empieza a tomar justicia en sus propias manos. Termina en matar un hombre que Doña Bárbara envió para matarlo a el. Santos en realidad no lo mato, fue su servidor Pajarote, pero piensa que al lo hizo. Lleno de furia lleva al cuerpo del Brujeador, el hombre que Doña Bárbara envió, y lo deja allí en frente de la casa de Doña Bárbara. Ella esta muy complacida porque ella sabe que ella lo puedo arruinar con solo decir que el mato a el Brujeador y enviarlo a la cárcel. En vez de hacer eso trama un plan y engaña a las autoridades, diciendo que fue otro que mato al Brujeador. Ella pensaba ganarle al amor por hacer esto.
Al regresar después de lo ocurrido Santos ve luces en casa de Marisela. Al ir allá la encuentra a lado de Lorenzo, el esta muerto. El la lleva a casa, por primera vez se siente libre para amarla. Cuando Doña Bárbara se entera de esto se enoja tanto que va a La Altamira con intenciones de matar a Marisela, su rival. Cuando llega ella los ve sentados en la mesa donde acabaron de cenar. Ella se ve tan feliz, y de repente Doña Bárbara se acuerda de si mismo. Se acuerda de Asdrubal y el amor que ella tiene para el en su alma vence sus intenciones malvadas. En vez de matar a Marisela se marcha, deja todo lo que ella tiene para Marisela y nadie más la vuelve a ver.

4. Los Personajes:
Los Personajes Principales:
Santos Luzardo: El es el heredero do Altamira. Fue ha estudiar y regreso como abogado. Es muy noble, esto se nota en el cariño que le tiene a Marisela. Cree en justicia, esto se puede ver en que cada vez regresa a hablar con Ño Pernalete en vez de tomar justicia en sus propias manos. Santos es un hombre educado, el autor quiere indicar que solo a través de la educación hay soluciones y esperanza para avanzar.
Doña Bárbara: Ella era una joven cariñosa que por las cosas malas que le ocurrieron en la vida se volvió malvada. Ella es el opuesto de Santo Luzardo, ella representa la barbarie. Es conocida en el libro como “la devoradora de hombres.” Ella parece ser una mujer sin escrúpulos, pero ante Santos Luzardo se le nota que aparece su ternura que ella tiene escondida.
Marisela: Es hija de Doña Bárbara. Al comienzo es victima de la barbarie pero Santos Luzardo la enseña ha ser civilizada. Marisela es la mujer que Doña Bárbara hubiera sido si ella no hubiera pasado por las tragedias de la vida. Ella representa el progreso que uno puede lograr a través de la educación.
Mister Danger: El representa al Norte Americano. Gallegos lo pinta como los Sur Americanos los ven, Mister Danger quiere poseer la tierra y no le importa quien le impida. El ve a la cultura como primitiva y lo mira con desprecio.
Ño Pernalete: El es el juez corrupto. El representa las autoridades corruptas que Gallegos ve como culpables del atraso de Venezuela.
Juan Primito: El idiota en este libro. El criaba ha Marisela y le daba de comer. El es muy supersticioso.
Los Personajes Secundarios:
Evaristo Luzardo: Abuelo de Santos Luzardo.
Don José Luzardo: Papa de Santos Luzardo quien se suicida.
Doña Asunción: Mama de Santos Luzardo.
Felix: Hermano de Santos Luzardo, que fue asesinado por Don José.
Parchita: Tía de Santos Luzardo
Sebastián Barquero: Esposo de Parchita, con el empieza La Barquereña
Lorenzo Barquero: Hijo de Sebastián y Parchita, dueño de La Barquereña hasta que Doña Bárbara lo echa de allí. El es el papa de Marisela.
Asdrúbal: El muchacho que enseño a Doña Bárbara ha leer y escribir. Doña Bárbara lo amaba pero el fue asesinado.
El Capitán: el taita de Doña Bárbara, capitán de La Piragua.
El Sapo: Asesino de Asdrúbal y la mano derecha del capitán.
Eustaquio: El viejo Indio que salvo ha Doña Bárbara de ser asesinada por los tres hombres que mataron al capitán, el sapo y quienes la violaron. El indio era el piloto de La Piragua.
Melquíades Gamarra: El brujeador, ayudante de Doña Bárbara. Pajarote, sirviente de Santos Luzardo lo asesina cuando el brujeador intenta matar ha Santos.
Eufrasia y Casilda: Cocineras en la Altamira, casa de Santos Luzardo.
Balbino Paiba: Parece ser el amante nuevo de Doña Bárbara. El funciona como su mano derecha. El asesina ha Carmelito, fiel servidor de Santos Luzardo. Y el también es asesinado.
Antonio Sandoval, Carmelito López y Pajarote: Son vaqueros de El Miedo y los hombres que trabajan para Santos Luzardo. Antonio Sandoval es amigo de Santos desde su infancia, y Carmelito es bien amigo de Antonio quien lo recomienda ha Santos. Carmelito es asesinado por Balbino y fue descubierto por Mister Danger.
Rafael: Hermano de Carmelito.
Mujiquita: Secretario de Ño Pernalete, el juez corrupto. El dice que conoce a Santos porque fueron a la misma universidad el primer año, pero Santos no lo recuerda.
Ramón Nolasco, Ambrosio, Florentino, Genoveva: Son musicantes que vienen y tocan. Ramón es el mayor arpista de todo el canon y Ambrosio es improvisador muy bueno.
Maria Nieves: Amiga de el Pajarote, siempre andan juntos.
Melasio: Padre de Antonio.

5. Tema
El tema de Romulo Gallegos en Doña Bárbara es que mas vale la educación que la barbarie. La educación es la única manera de traer restauración. Esto se ve en el libro cuando Santos Luzardo en vez de renunciar y vender Altamira, decide quedarse y restaurarla. El representa la educación. Doña Bárbara representa la barbarie quien en el fin termina por irse. La barbarie siempre refleja mucha superstición.

6. Propósito Del Autor
Creo que Romula Gallegos escribió ha Doña Bárbara para mostrar al mundo la condición en que Venezuela, su país, se encontraba. Todos los caracteres principales representan un grupo o una clase social de Venezuela. Santos, por ejemplo, representa el progreso y restauración a través de la educación. Doña Bárbara representa todo lo que esta en contra del progreso del país, ella representa lo primitivo y la barbarie. Marisela representa la persona que se puede moldear a través del progreso. Mister Danger representa la actitud de desprecio que extranjeros tienen contra los Venezolanos. Ño Pernalete representa la corrupción de la política, y Juan Primito representa la superstición del pueblo.

7. Tipo De Lenguaje
El tipo de lenguaje que fue usada en Doña Bárbara varía. Marisela por ejemplo empieza a hablar con Santos con lenguaje muy bárbara. Y Santos, un hombre educado, habla muy civilizada.

8. El Estilo y Tono
El estilo es irónico porque lo que sucede con Doña Bárbara sucede con su hija también, el destino de su hija, Marisela, no cambia hasta el final.
El tono es intenso, hay conflictos extremos, por ejemplo, la lucha entre los personajes Doña Bárbara, Mister Danger y Santos Luzardo por la tierra y lo que les pertenece. Pero también hay muchos conflictos internos. Doña Bárbara por ejemplo lucha con querer hacer maldad pero al encontrarse con Santos Luzardo causa un conflicto interior porque invoca ternura hacia el. Hay mucha acción pero también muchos conflictos internos, no hay ni un momento aburrido en el cuento.

REACTIES

Log in om een reactie te plaatsen of maak een profiel aan.