El coronel no tiene quien le escriba door Gabriel Garcia Márquez

Beoordeling 4.3
Foto van een scholier
Boekcover El coronel no tiene quien le escriba
Shadow
  • Boekverslag door een scholier
  • Klas onbekend | 732 woorden
  • 21 maart 2003
  • 153 keer beoordeeld
Cijfer 4.3
153 keer beoordeeld

Boekcover El coronel no tiene quien le escriba
Shadow
El coronel no tiene quien le escriba door Gabriel Garcia Márquez
Shadow
ADVERTENTIE
Overweeg jij om Politicologie te gaan studeren? Meld je nu aan vóór 1 mei!

Misschien is de studie Politicologie wel wat voor jou! Tijdens deze bachelor ga je aan de slag met grote en kleine vraagstukken en bestudeer je politieke machtsverhoudingen. Wil jij erachter komen of deze studie bij je past? Stel al je vragen aan student Wouter. 

Meer informatie
Escritor: Gabriel García Marquez Literatura: Española Periodo Literario: Literatura contemporánea Género: Novela corta Personajes: - El Coronel: tiene 75 años y vive en un pueblecito en un país de América del Sur. Vive en una humilde y pobre casa junto con su mujer y un gallo, al cual cuida para mandarlo a una pelea de gallos. El coronel tiene 15 años esperando su carta de jubilación. El coronel tenía un hijo, Agustín, pero fue acribillado en una pelea de gallos por un policía por distribuir información clandestina. - La esposa del Coronel: sufre de asma y casi siempre está de mal humor. Ella quiere que el coronel vende al gallo, porque están pasando hambre por culpa del gallo. Aunque ya pasaron 9 meses, todavía siente el dolor de la perdida de su hijo Agustín. -Don Sabas: es más bien avaro, porque siempre está pensando en dinero y no le importa mucho su esposa tampoco. Don Sabas era padrino de Agustín y por eso se hace de buen amigo con el coronel, pero la verdad es que no lo es. - El médico: conversa siempre con el coronel cuando se lo encuentra por la calle. De vez en cuando va a su casa para revisarle el asma a su esposa. Al final del cuento, el médico es el que le abre los ojos al coronel, haciéndole ver que don Sabas no era la buena persona que él pensaba. Explicación del título: El coronel lleva 15 años esperando para recibir su carta de jubilación, para así poder conseguir el dinero que le corresponde, pero nada que pasa. También cuando decide cambiar de abogado, tiene que esperar una carta, que al final tampoco recibe.
Tema: Pobreza y orgullo (del coronel). vResumen: El Coronel de 75 años vive con su mujer en un pueblo pobre. El Coronel estuvo en el ejército pero nunca recibió su pensión. Aunque haya mucha pobreza, el Coronel sigue cuidando de su gallo, que quiere mandar a una pelea de gallos para así poder ganar dinero. El hijo del Coronel siempre estaba en las peleas de gallos, pero un día lo acribillaron. Todos los viernas va el Coronel al puerto a ver si le llegó correo por fin. Tiene ya 15 años esperando a que le manden la pensión. El Coronel y su esposa empiezan a vender sus pertenencias porque ya no tienen de comer. Don Sabas es un "amigo" del Coronel y quiere comprar su gallo por 900 pesos. Al Coronel le parece muy alto el precio y decide de pensarlo. Después de una discusión con su esposa el Coronel decide de venderle el gallo a don Sabas, pero acepta la nueva oferta de 400 pesos de don Sabas y él le da 60 pesetas por adelantado. Cuando el Coronel va donde el médico, él le hace caer en cuenta que don Sabas puede vender el gallo a 900 pesos y quedarse con el dinero, y eso no sería honesto. Ahí es cuando el Coronel se da cuenta de que don Sabas es más bien avaro. Un par de días despues, oye el Coronel un alboroto afuera y decide de ir a ver que pasa. Ahí ve que iban a poner a su gallo a pelear. El lo coje y se lo lleva. Planea en quedarse con el gallo hasta las verdaderas peleas de gallos. Su esposa no está de acuerdo y piensa que tiene más consideración con el gallo que con ella. A lo último ella le pregunta que qué van a comer ahora que quiere cuidar otravez de su gallo y el Coronel simplemente le responde "Mierda". Opinión: El libro es bastante entretenido y además es muy facil. Se puede leer en 2 horas. Me pareció interesante la forma en el que el libro está escrito. Información del autor: Gabriel García Marquez nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1928. Fue criado por sus abuelos. Estudió en Bogotá, pero después se mudo a Cartagena. Su libro "Cien años de soledad" (1967) fue lo que le hizo famoso en la literatura española en el mundo y hasta fue comparado
con la literatura del de Don Quijote. En 1982 le fue otorgado el premio Nobel de Literatura.

REACTIES

Log in om een reactie te plaatsen of maak een profiel aan.

Andere verslagen van "El coronel no tiene quien le escriba door Gabriel Garcia Márquez"